viernes, 10 de junio de 2016

COMUNICADO DE LA CSS ANTE LA APROBACIÓN DEL INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO

A LA CLASE TRABAJADORA SALVADOREÑA,  A LOS CAMPESINOS, A LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, TRABAJADORES PÚBLICOS, MUNICIPALES, TRABAJADORES PRIVADOS Y DEMÁS EXPLOTADOS MANIFESTAMOS:


I.                    Que el pasado miércoles 1 de Junio el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) llegó a un acuerdo de incremento del Salario Mínimo de 5%, para la mayoría de los sectores laborales, a excepción del Sector Comercio y Servicios para el cual será de  4.5%, este de ser aprobado por el gobierno, será aplicado por los tres próximos años, Sin embargo se crea la falsa ilusión que es un aumento de 15% y de 13.5% respectivamente. Este acuerdo miserable fue aprobado con los votos de La ANEP y los supuestos representantes de los trabajadores en el Consejo.

II.                  Que como Coordinadora rechazamos el acuerdo de aumento al Salario Mínimo ya que significa una burla para la Clase Trabajadora Salvadoreña.

III.                Que la clase trabajadora desconoce y repudia  a los ilegítimos “representantes de los trabajadores” en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, ya que su papel ha sido el de meras correas de transmisión de los intereses de la Burguesía y no de la clase trabajadora Salvadoreña.

IV.                Exigimos al gobierno de El Salvador, que rechace la propuesta acordada por la ANEP y los traidores seudo-representantes del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo y que la devuelva hasta lograr un salario justo para la Clase Trabajadora.

V.                  Que la situación de la clase trabajadora es complicada, a partir del alto costo de la vida (es decir todos los servicios básicos), los precios de los alimentos siguen subiendo y la atención en los servicios de salud, transporte y educación son deficiente. Además no hay posibilidades de adquirir una vivienda digna. Y cuando se trata de discutir incremento de salario cada tres años, estos aumentos no van acordes al alto costo de la vida.  

VI.                Como Coordinadora Sindical Salvadoreña exigimos que se elimine la categorización de cinco salarios mínimos, y que solamente haya un salario para la ciudad de $450 (sectores comercio y servicios, industria, maquila en sus diferentes sectores productivos) y para el campo: $300 (ingenios azucareros, beneficios de café, y otras actividades agrícolas) así mismo que el gobierno acompañe con medidas de control de precios a los productos y servicios (medicamentos, energía eléctrica, granos básicos, telefonía, transporte, vivienda, salud, educación, agua entre otros), por medio de las instancias gubernamentales correspondientes.

VII.              Que la CSS ha presentado propuestas al salario mínimo y las pensiones que verdaderamente reflejan el sentir de la clase trabajadora pero hasta el momento han sido ignoradas. Por tanto exigimos que se nos escuche en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y en el Consejo Nacional del Salario Mínimo.       

VIII.            Que el gobierno de El Salvador ha violado lo que ha ratificado en el convenio 131 de la OIT (1979) en relación al derecho de los trabajadores a un salario digno, de la misma forma ha incumplido el artículo 37 de la Constitución con respecto a la protección del trabajo como función social, también el articulo 38 en cuanto a la igualación del salario sin discriminación (igual trabajo, igual salario).           
IX.                A las organizaciones políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles y populares de El Salvador les hacemos el llamado a hacer unidad de acción para detener este ataque y no permitir que esta burla a la Clase Trabajadora se materialice, levantando nuestra voz de protesta y de unidad, para ello debemos asumir la responsabilidad histórica que como Clase tenemos y pasar de la defensiva a la ofensiva por las conquistas que merecen la Clase Trabajadora y el Pueblo Salvadoreño en general. Es por ello que debemos hacer sentir el poder de los trabajadores y el pueblo convocando a un DIA DE ACCIÓN NACIONAL POR SALARIOS JUSTOS, PENSIONES DIGNAS, LIBERTAD SINDICAL,  ESTABILIDAD LABORAL Y POR EL EMPLEO, en donde coincidamos desde las particularidades y posibilidades.

POR UN SALARIO DIGNO PARA LA CLASE TRABAJADORA
POR UNA POLÍTICA DE CONTROL DE PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA
POR LA NACIONALIZACIÓN DE LAS PENSIONES BAJO LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA CLASE TRABAJADORA
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA

Lucha popular, hoy, mañana y siempre


Viernes 10 de junio de 2016







Conferencia de prensa CSS frente a Ministerio de Trabajo/10 de junio/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario